SEÑALIZACIÓN

Cuando hablamos de Protección Civil, la señalización toma un importante papel, ya que es mediante éste medio de comunicación que se informa a la población de adoptar ciertas medidas que tienen la intención de evitar o mitigar un riesgo al que está expuesta la población con base en las condiciones de las instalaciones. 

Para que la señalización tenga el efecto esperado en el espectador existen Normas Oficiales Mexicanas en donde se estandariza la forma, color y pictogramas que debe de contener cada señalización específica.  Las Normas Oficiales que rigen la señalización son:

  • NOM-003-SEGOB-2011. Señales y Avisos para Protección Civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar
  • NOM-026-SEGOB-2008. Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías

Ambas normas se encargan de normalizar la señalización que es común utilizar en establecimientos comerciales, oficinas, plazas comerciales, etc. Para el caso empresas de manufactura se cuenta con una NOM que complementa las normas anteriores. Esta norma oficial es la NOM-018-STPS-2015 Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.